lunes, 1 de julio de 2019

Cresta de Llosàs al Aneto (AD) Siete tresmiles. 29-30/06/2019






Elegante y estética cresta de alta montaña que sube por la vertiente soroeste a la cima del Aneto, entre los valles de Coronas y Ballibierna, todo un espectáculo de bloques, agujas y tresmiles que si no se encadenan de esta manera no tiene ningún sentido.

El equipazo:





Subimos el sábado con el autobús hasta el refugio de Pescadores, y sin prisas fuimos por el valle de Coronas hasta el ibon del medio donde plantamos el vivac.


El vivac:





Esta es la cuarta vez que hago esta cresta, pero la última vez que la hice fue hace unos 10 años y no me acordaba prácticamente de nada, mejor no? así ha sido como si fuera la primera vez.

Bien, esta cresta es muy larga, más de 2 kilómetros, y como yo además no soy ningún especialista en hacer reseñas contaré un poco a grandes rasgos lo que es esta actividad, o lo que ha sido para nosotros.




La cresta en si no es difícil, generalmente con pasos de III° y un par de pasos de IV-. El problema es el alto grado de exposición, con salidas el vacío de más de 150m y sobretodo que todo el itinerario está muy muy roto(ojo con este dato)





Como en la escalada, cada uno ve la dificultad de una manera diferente, nosotros íbamos bien de forma física y de coco, y realizamos toda la cresta si utilizar la cuerda, ni tan siquiera para los pasos más difíciles, eso si, cuerdas dobles de 60m hay que llevar para hacer un rapel de 45m.






La cresta va discurriendo por lo más evidente, buscando siempre lo más lógico y fácil, a veces hay fitas, pero escasean, y sobretodo retrocediendo al paso anterior si no se ve paso. Generalmente los flanqueos van por el lado Ballibierna, la mayoría, pero no todos. Es muy evidente, y sobretodo hay que tener cuidado al hacer los pasos, y no agarrarse a los bloques como si fuera la novia, lo justito para dar el paso y fuera.

Una vez haces los dos primeros tresmiles(Argarots) viene el primer rapel, el de 45 m, se baja por un diedro espectacular. Se puede destrepar unos metros y hay un rapel más corto que penduleando un poco te lleva también al collado, pero aquí tonterías las justas.

A partir de aquí como aún vas fino filipino, te crees que ya queda poco, pero lo que viene es súper entretenido y delicado, muchos pasos de tercero atléticos y roto todo.

Cuándo llegas al siguiente rapel ya las dificultades empiezan a decaer, ya solo te queda un paso de IV- muy bonito y te plantas ya en la pared de sube al Aneto, pasando por encima de la canal estasen.







En esta ocasión hemos ido cuatro personas, bien avenidas y fuertes, y con pocas paradas hemos tardado 11 horas en total. De vivac a vivac.

El material que que llevamos fue tres Friends medianos, tres cintas largas y dos cuerdas de 60m.


















La bajada fue por el collado de Coronas hasta el ibon del medio que teníamos montado el vivac.





En junio ya lo tenemos mal los montañeros, por que ponen servicio de autobús por el valle y los horarios se corresponden con los domingueros, ya que para bajar de pescadores hay un autobús a las 16h, justo si estás por arriba, y el último a las 18:30h. que si coges este llegas a Barcelona a las 12 de la noche.

Pues eso, que lo hemos pasado genial, con baños el los lagos, vivac, caloret y super buena compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario