sábado, 29 de junio de 2019

Arista de los murciélagos al Pico Aspe 2645m. (V+) 15-16/06/19

Fin de semana bastante completo en lo que a escalada se refiere.
El plan era reunirme con mi amigo madrileño José María Nieto, para vernos después de varios años y para hacer una actividad guapa para entreno ya que en agosto el se va al Alpamayo (Perú).

La idea inicial era hacer la arista Peygeret al Midi. El sábado temprano nos reunimos en Formigal para calentar un poco y escalar una vía rápida. Elegimos la balcones al Anayet, una vía de unos 10 largos y 350m bastante fácil (V). Bajo nuestro punto de vista el grado no se corresponde a la vía, los quintos son más bien cuartos y está sobreequipada, pero la vía es divertida y disfrutona. La vía está un poco rebuscada, y va zizagueando todo el rato, pero lo dicho, una vía para disfrutar. A mí personalmente me gustó más la Sueños de verano. (Fotos).

Por la tarde el tiempo cambió y el midi quedó cubierto de nubes. Esto nos hizo replantearnos el domingo, y como aquí estamos a tiro de cualquier cosa decidimos ir a la ARISTA DE LOS MURCIELAGOS en el Pico Aspe.

Después de cenarnos un buen plato combinado en Jaca nos fuimos a Aisa (que no Aínsa) para hacer un vivac cerca del pueblo.



Por la mañana no madrugamos en absoluto, nos levantamos a las siete y media y hasta las nueve no comenzamos a caminar. Dos horas desde el aparcamiento de entrada al valle de Aisa, y subiendo por la garganta de Aisa nos plantamos en el collado dónde empieza la arista.

Para empezar un par de cosas como referencia. El grado máximo que tiene la vía es un paso de 6° dónde lo marcan V-, es un paso de adherencia en flanqueo de unos cuatro metros sin proteger, poca broma.

El otro detalle es que todo el recorrido está cosido de clavos, y están justo donde hacen falta, y en las reuniones también, o sea, que no hay que cargarse de material para ir arrastrándolo todo el rato sin usarlo, con llevar un par de friends medianos y 8 cintas bastante largas más que suficiente.

La vía empieza fácil, con un tramo de 2° (un friend que no hay quien lo saqué) pero dura poco, rapidamente comienza la aventura para subir a la primera aguja. Se puede evitar, pero si ya empiezas evitando entonces para que subes no? Yo empecé a tirar de primero y me encontré con un itinerario hasta la cima de la aguja super expuesto y muy muy roto, ojo dónde os agarrais que tirais toda la aguja abajo. Por este motivo no veo tampoco que le den un tercer grado, en fin...




Una vez en la cima de la aguja con mucho cuidado podemos destrepar, y sino un rapel,  hasta el collado que une las dos agujas.
Ahora viene una tirada muy guapa, de placa, que parece súper difícil (V) pero la verdad esque es súper disfrutona, una placa de unos 40 m. Que sube hasta la cima de la segunda aguja.



A partir de aquí terreno fácil cresteando hasta un rapel de unos 30m.

Continúa fácil hasta que de repente te piensas que te has perdido, y no no, es por ahí, por dónde parece imposible, me di cuenta por que vi un clavo. Aquí está la guinda del pastel, un paso para mí de 6° muy expuesto, y además si se hace asegurando hay que hacerlo muy bien para que no rocen las cuerdas.





Pasado esto ya viene terreno otra vez fácil, pero descompuesto(III) hasta llegar a otro rapel cortito y luego ya fácil hasta la cima.







La bajada en un par de horitas por la normal hasta el coche.


Una actividad cortita pero que deja muy bien sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario