lunes, 1 de julio de 2019

Cresta de Llosàs al Aneto (AD) Siete tresmiles. 29-30/06/2019






Elegante y estética cresta de alta montaña que sube por la vertiente soroeste a la cima del Aneto, entre los valles de Coronas y Ballibierna, todo un espectáculo de bloques, agujas y tresmiles que si no se encadenan de esta manera no tiene ningún sentido.

El equipazo:





Subimos el sábado con el autobús hasta el refugio de Pescadores, y sin prisas fuimos por el valle de Coronas hasta el ibon del medio donde plantamos el vivac.


El vivac:





Esta es la cuarta vez que hago esta cresta, pero la última vez que la hice fue hace unos 10 años y no me acordaba prácticamente de nada, mejor no? así ha sido como si fuera la primera vez.

Bien, esta cresta es muy larga, más de 2 kilómetros, y como yo además no soy ningún especialista en hacer reseñas contaré un poco a grandes rasgos lo que es esta actividad, o lo que ha sido para nosotros.




La cresta en si no es difícil, generalmente con pasos de III° y un par de pasos de IV-. El problema es el alto grado de exposición, con salidas el vacío de más de 150m y sobretodo que todo el itinerario está muy muy roto(ojo con este dato)





Como en la escalada, cada uno ve la dificultad de una manera diferente, nosotros íbamos bien de forma física y de coco, y realizamos toda la cresta si utilizar la cuerda, ni tan siquiera para los pasos más difíciles, eso si, cuerdas dobles de 60m hay que llevar para hacer un rapel de 45m.






La cresta va discurriendo por lo más evidente, buscando siempre lo más lógico y fácil, a veces hay fitas, pero escasean, y sobretodo retrocediendo al paso anterior si no se ve paso. Generalmente los flanqueos van por el lado Ballibierna, la mayoría, pero no todos. Es muy evidente, y sobretodo hay que tener cuidado al hacer los pasos, y no agarrarse a los bloques como si fuera la novia, lo justito para dar el paso y fuera.

Una vez haces los dos primeros tresmiles(Argarots) viene el primer rapel, el de 45 m, se baja por un diedro espectacular. Se puede destrepar unos metros y hay un rapel más corto que penduleando un poco te lleva también al collado, pero aquí tonterías las justas.

A partir de aquí como aún vas fino filipino, te crees que ya queda poco, pero lo que viene es súper entretenido y delicado, muchos pasos de tercero atléticos y roto todo.

Cuándo llegas al siguiente rapel ya las dificultades empiezan a decaer, ya solo te queda un paso de IV- muy bonito y te plantas ya en la pared de sube al Aneto, pasando por encima de la canal estasen.







En esta ocasión hemos ido cuatro personas, bien avenidas y fuertes, y con pocas paradas hemos tardado 11 horas en total. De vivac a vivac.

El material que que llevamos fue tres Friends medianos, tres cintas largas y dos cuerdas de 60m.


















La bajada fue por el collado de Coronas hasta el ibon del medio que teníamos montado el vivac.





En junio ya lo tenemos mal los montañeros, por que ponen servicio de autobús por el valle y los horarios se corresponden con los domingueros, ya que para bajar de pescadores hay un autobús a las 16h, justo si estás por arriba, y el último a las 18:30h. que si coges este llegas a Barcelona a las 12 de la noche.

Pues eso, que lo hemos pasado genial, con baños el los lagos, vivac, caloret y super buena compañía.

sábado, 29 de junio de 2019

Arista de los murciélagos al Pico Aspe 2645m. (V+) 15-16/06/19

Fin de semana bastante completo en lo que a escalada se refiere.
El plan era reunirme con mi amigo madrileño José María Nieto, para vernos después de varios años y para hacer una actividad guapa para entreno ya que en agosto el se va al Alpamayo (Perú).

La idea inicial era hacer la arista Peygeret al Midi. El sábado temprano nos reunimos en Formigal para calentar un poco y escalar una vía rápida. Elegimos la balcones al Anayet, una vía de unos 10 largos y 350m bastante fácil (V). Bajo nuestro punto de vista el grado no se corresponde a la vía, los quintos son más bien cuartos y está sobreequipada, pero la vía es divertida y disfrutona. La vía está un poco rebuscada, y va zizagueando todo el rato, pero lo dicho, una vía para disfrutar. A mí personalmente me gustó más la Sueños de verano. (Fotos).

Por la tarde el tiempo cambió y el midi quedó cubierto de nubes. Esto nos hizo replantearnos el domingo, y como aquí estamos a tiro de cualquier cosa decidimos ir a la ARISTA DE LOS MURCIELAGOS en el Pico Aspe.

Después de cenarnos un buen plato combinado en Jaca nos fuimos a Aisa (que no Aínsa) para hacer un vivac cerca del pueblo.



Por la mañana no madrugamos en absoluto, nos levantamos a las siete y media y hasta las nueve no comenzamos a caminar. Dos horas desde el aparcamiento de entrada al valle de Aisa, y subiendo por la garganta de Aisa nos plantamos en el collado dónde empieza la arista.

Para empezar un par de cosas como referencia. El grado máximo que tiene la vía es un paso de 6° dónde lo marcan V-, es un paso de adherencia en flanqueo de unos cuatro metros sin proteger, poca broma.

El otro detalle es que todo el recorrido está cosido de clavos, y están justo donde hacen falta, y en las reuniones también, o sea, que no hay que cargarse de material para ir arrastrándolo todo el rato sin usarlo, con llevar un par de friends medianos y 8 cintas bastante largas más que suficiente.

La vía empieza fácil, con un tramo de 2° (un friend que no hay quien lo saqué) pero dura poco, rapidamente comienza la aventura para subir a la primera aguja. Se puede evitar, pero si ya empiezas evitando entonces para que subes no? Yo empecé a tirar de primero y me encontré con un itinerario hasta la cima de la aguja super expuesto y muy muy roto, ojo dónde os agarrais que tirais toda la aguja abajo. Por este motivo no veo tampoco que le den un tercer grado, en fin...




Una vez en la cima de la aguja con mucho cuidado podemos destrepar, y sino un rapel,  hasta el collado que une las dos agujas.
Ahora viene una tirada muy guapa, de placa, que parece súper difícil (V) pero la verdad esque es súper disfrutona, una placa de unos 40 m. Que sube hasta la cima de la segunda aguja.



A partir de aquí terreno fácil cresteando hasta un rapel de unos 30m.

Continúa fácil hasta que de repente te piensas que te has perdido, y no no, es por ahí, por dónde parece imposible, me di cuenta por que vi un clavo. Aquí está la guinda del pastel, un paso para mí de 6° muy expuesto, y además si se hace asegurando hay que hacerlo muy bien para que no rocen las cuerdas.





Pasado esto ya viene terreno otra vez fácil, pero descompuesto(III) hasta llegar a otro rapel cortito y luego ya fácil hasta la cima.







La bajada en un par de horitas por la normal hasta el coche.


Una actividad cortita pero que deja muy bien sabor de boca.