viernes, 11 de marzo de 2016

LA OTRA PARTE DEL EQUIPO

A poco menos de un mes de partir hacia el Himalaya, me gustaría dedicar esta entrada del blog a una gente muy especial para mi y que tienen mucho que ver en el buen desarrollo de todas las expediciones.

No pretendo pecar de modesto, pero soy de las pocas personas que ha traído a un Sherpa a casa, y no solo a uno no, a dos!!!! Y además también conseguí traer a la mujer de Lakpa, a Mingma. Que bueno, que bien nos lo pasamos todos aquí con ellos, fue una experiencia única para mi, para Marian y para mis amigos, pero también para ellos!!!!
Cuento esto por que traerles a casa fue lo que yo quise que fuera, una muestra de agradecimiento por nuestra parte hacia ellos por todo el apoyo que tengo con ellos en el Himalaya. Creo que lo conseguimos y se unieron aun mas lazos de amistad que espero duren muchos años.

                                                              Mingma recien llegado a Barcelona.



                                                  Dia genial en Port Aventura con Mingma y Lakpa


     Lakpa, un Sherpa muy montserratino.


   Gran acogida a Mingma Sherpa en La Renclusa.


                                                          Y en el Nou Camp con Márian.


Por eso no puedo marcharme al Makalu sin antes dejar reflejada en el blog una pincelada de lo que son esta magnifica gente, y digo pincelada por que no se trata de escribir aquí un libro, pero daría para ello y mucho mas.


Cuando se habla de una expedición siempre se piensa en los o las alpinistas que van a ascender las montañas, como únicos protagonistas y héroes, pero en realidad hay muchas personas detrás de nosotros que velan y se preocupan por que todo salga bien, y en muchos casos incluso poniendo en riesgo sus vidas. Porters, Sherpas y cocineros son clave en todas las expediciones.

Que seria de las expediciones sin los anónimos Porteadores?

Esas filas de hombres y mujeres, cargados con grandes bultos a la espalda sujetandolos con tiras a la cabeza, son el principal eslabon de la cadena de una expedición o trekking. Es increíble verles como suben las empinadas cuestas con tanto peso y con ese calzado a punto de romperse, que nosotros hace años ya habriamos deshechado.
Estas personas, en su mayoría pastores y gente del campo, buscan una fuente de ingresos durante la temporada de expediciones y trekkingns en Nepal, en Pakistan, se 
llaman Baltis y prácticamente hacen la misma función. Durante el resto del año son como transportistas de a pie que solucionan los problemas de logística en muchas regiones de acceso imposible.

La generación Porter se acaba poco a poco, debido a que los jóvenes no quieren seguir ejerciendo y que los helicopteros y los Yaks también abastecen cada vez mas las aldeas mas lejanas y remotas de Nepal.

Muchas veces la labor de los porteadores puede estar mal vista, ya que parece una explotación caprichosa para el beneficio de los alpinistas que desean subir montañas, pero visto de otro modo, los porteadores son imprescindibles para las expediciones, pero también para la supervivencia de las aldeas del Himalaya.


El problema es que cobran muy poco, alrededor de 5 euros al dia por llevar mas de 8 horas 40 kilos a su espalda, y además en general no se suelen relacionar con los turistas, cosa que yo no comparto e intento hacer amistad con ellos. Son personas como todos, y necesitan también que les demos nuestra amistad. Por ello yo personalmente intento ser generoso con las propinas y si puedo darles comida y material para el frio lo hago de todo corazón.

Asi pues, el oficio de Porteador es de los mas duros que existen, en la mayoría de los casos de las aldeas mas remotas de Nepal y Pakistan es la única alternativa que tienen, debido a la falta de formación y de oportunidades laborales.

Dejamos este colectivo tan autentico y necesario y voy a comentaros también algo sobre los Sherpas.
Los Sherpas son también habitantes de las regiones montañosas de Nepal, en la zona del Himalaya.
Este pueblo emigró de China hacia las regiones centrales y sur del Himalaya. Hoy en dia hay aproximadamente unos 220.000 Sherpas.
La mayoría de ellos vivien en la región del Khumbu, situada a los pies del Everest. El pueblo Sherpa mas antiguo es Pangboche y fue establecido hace mas de 300 años.

Los Sherpas llevan siglos viviendo en las alturas, por lo que han desarrollado una genética especial a la altura, por ello son personas clave en las expediciones.
Con términos mas técnicos, su sangre contiene enzimas de hemoglobina únicas, producen el doble de oxido nitric y utilizan la glucosa y los pulmones con una gran sensibilidad a los niveles bajos de oxigeno. Las duras condiciones invernales en las que viven durante el año dificultan mucho sus vidas cotidianas, pero ellos hace siglos que se han acostumbrado a esta forma tan dura de vivir.
A parte de las expediciones, la mayoría de ellos viven de la agricultura y la ganadería. La base de su alimentación es la patata y el Ordi, que se cultiva en verano. El  Ordi es un cereal con el que preparan una cerveza que se llama Chang. Tienen también ganado, Yaks y vacas, de los cuales depende en gran parte su economía.

Los Sherpas trajeron del Tibet su religión, el budismo lamaísta, y actualmente hay diversos monasterios, el de Thyangboche es el ma conocido. El gran Lama de este monasterio es el jefe espiritual de la comunidad Sherpa. A parte de Buda los Sherpas también creen en numerosos dioses y demonios que habitan en las montañas, cuevas y bosques.

Hay Sherpas muy conocidos por sus grandes gestas como por ejemplo Tenzing Norgay, que llego a la cima del Everest por primera vez con Edmund Hillary, o Pemba Dorje, que tiene el record de subir al Everest en 8h. 10 min. y también mis grandes amigos  Dawa Sherpa y Mingma Sherpa, los dos únicos Sherpas que han escalado los 14 ochomiles.

Y por ultimo también quiero hablar de un colectivo que yo diría que es mas importante que los Sherpas, por que en un momento dado puedes afrontar una ascensión a un ochomil sin Sherpas, pero sin cocinero……….sin cocinero lo pasaríamos pero que muy mal jejeje. Muchos alpinistas cuando hablan de ascender en solitario, se refieren desde el campo base. La logística del campo base es muy importante para garantizar el éxito de las expediciones. Un campo base es una zona relativamente segura a las avalanchas y que permite el aterrizaje de un helicóptero para evacuaciones y demás. Tambien es un sitio donde si puede descansar, pues se encuentran entre 4500 y 5500m, y nuestro organismo a esta cota tiene capacidad de recuperación, pero además contamos con un cocinero, que cocina comida fresca y nutritiva, huevos, verduras, carne…super necesario para una buena recuperación y para salir de la química que comemos en cotas altas.


Los cocineros para mi son gente fantástica, llenos de humor y con mucha paciencia. Hay que tener en cuenta que ellos se pegan casi 2 meses en el campo base sin moverse para nada, cocinando a todas horas y muy lejos de sus familias. Como os digo están siempre cantando y bailando, y pendientes de los alpinistas en todo momento. Antes de que te levantes por la mañana ya tienen el desayuno, van y vienen a buscar agua con garrafas super pesadas para tener siempre liquido para sopas, té. Etc. Y hasta nos hacen pasteles y pizzas!!!!!! Sobretodo si coincide algún cumpleaños y cuando bajamos de hacer el ataque a cima.
Los cocineros que a mas altura trabajan son los que están en la vertiente sur del Everest, ya que el campo 2, a 6400m se convierte en un campo base avanzado, para evitar pasar tantas veces la cascada del Khumbu, y el cocinero y ayudante de cocina se pegan allí bastantes días trabajando para nosotros. Estos si que se merecen una buena propina, por que a esa cota los esfuerzos se acusan mas, y el frio también. Da gusto como salen a recibirte con una sopa bien caliente cuando bajas de la cumbre del Everest.





Porters, Sherpas y Cocineros son personas igual que nosotros, con sus alegrías, sus penas, sus sufrimientos….y bajo mi punto de vista hay que tratarles como lo que son, y no como mulas de carga, que gracias a dios poco a poco este calificativo va desapareciendo.

3 comentarios:

  1. Me parece perfecto tu inicio de "LA OTRA PARTE DEL EQUIPO" y me hacéis mucha envidia viendo vuestros planes de treck y expedición. Espero que vuestra "Climber Assistant" Márian, nos pueda mantener informados, para aunque con nostalgia, podamos seguir vuestros pasos.
    Que tengas un gran éxito en esta eventura.
    Albert Coca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albert, ya sabes que me hubiese gustado tenerte entre nosotros. Otra vez será COMPANY!!!

      Eliminar
    2. Ahí estaré Albert! Sé que estarás pendiente de toda esta aventura. Un abrazo

      Eliminar