viernes, 6 de enero de 2012

NUESTRO PROYECTO

Nuestro objetivo es poder llegar a la cumbre del Everest, pero para nosotros el verdadero éxito no siempre esta en las cumbres de las montañas, cualquiera que sean.

Esta explicación para nosotros es muy importante, y me gustaría explicarlo lo mejor posible antes de entrar en detalles de nuestro proyecto. A ver si lo consigo.
Hay dos temas. El sueño y la realidad. Con un objetivo de esta envergadura, el Himalaya, la montaña más grande del mundo, la repercusión que tendrá, etc., etc., más de una vez y más de dos, hemos soñado, o nos hemos imaginado en la mismísima cima del Everest. Esto esta muy bien, y ojala que así sea, pero antes y después de este sueño, hay una realidad, y esta realidad es lo mas importante a tener en cuenta al enfrentarse a estos grandes colosos, y a cualquier montaña.
La realidad es que, en una expedición de este tipo, hay que trabajar mucho y muy duro, hay que luchar contra muchos factores que juegan en nuestra contra, la adaptación a la altura, el frío, las avalanchas, el agotador descenso… Si todo esto sale bien y conseguimos llegar a la cumbre o al punto mas alto que podamos y BAJAR HASTA EL CAMPO BASE, ese será el VERDADERO EXITO. Con esto quiero dejar claro que la aventura no acaba en la cima, hay que bajar de ella.



Lo principal ante todo es nuestra seguridad, la de los que nos acompañan y nuestra vida. Nosotros somos conscientes de los riesgos que se corren en la altura, y eso es lo bueno, ser conscientes de ello. Nosotros tenemos la experiencia suficiente, si nos tiene que ocurrir algo, que sea por algún motivo ajeno a nuestra voluntad. Resumiendo, la cumbre es nuestro gran sueño pero nuestro objetivo es regresar a casa, felices, con cima o sin ella y poder disfrutar contándolo y que los medios de comunicación hagan eco de nuestra gran aventura.
Bien. Y dicho esto, a continuación explicaré con todo detalle nuestro proyecto.



MONTE EVEREST 8848m.

• Primavera de 2012, del 30 de marzo al 25 de mayo.

• Cordillera del Himalaya, Nepal.

• Ruta sur, por el glaciar Khumbu.

• Con oxigeno artificial a partir de los 8000m.


El Monte Everest 8848m, es nuestro nuevo proyecto para la primavera de 2012.
Tendrá una duración de unos dos meses aproximadamente, del 30 de marzo hasta el 25 de mayo. Estas fechas no son casuales, tienen su explicación. Para escalar el Everest se necesitan entre 50-60 días más o menos. A finales de mayo, ya se empiezan a notar los primeros temporales del Monzón, fuertes vientos y continuas lluvias que obligan a las expediciones a abandonar las montañas hasta el otoño. Normalmente se fija una fecha tope para el día de cumbre, entre el 15 y el 20 de mayo como máximo. Si al 20 de mayo le restamos cincuenta días, nuestra expedición empezaría el 30 de marzo mas o menos. El cambio climático es una realidad y algún año se han hecho cumbres a primeros de junio, pero no es lo normal.

El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal e India. Su nombre procedente del sánscrito, jimālaia, palabra compuesta por jimá: “nieve” y alaia: “morada, lugar”, significa morada de las nieves. Es la cordillera más alta de la Tierra, con diez de las catorce cimas de más de 8000 metros de altura.

El Everest es una montaña que hace frontera con dos países, Tíbet al norte y Nepal al sur. Nuestra ruta transcurrirá por el lado sur, es decir, por Nepal. Katmandú es la capital y el primer destino de nuestra aventura.

Mas adelante explicaremos detalladamente lo que será el itinerario de la ascensión, pero anticipándonos, intentaremos llegar a la cumbre por la cara sur de la montaña, que fue la utilizada por Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay y que fueron los primeros en llegar hasta la cumbre del Everest con oxigeno el 29 de mayo de 1953 a las 11:30h de la mañana, hora local.

Debido a que nuestra seguridad es nuestro principal reto y que queremos evitar el mayor numero de riesgos, utilizaremos oxigeno artificial a partir de 8000m.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, el Everest sigue manteniendo su atracción y sigue siendo uno de los mayores retos para cualquier montañero. Su altura y la necesidad de establecer cuatro campamentos por encima del Campo Base y de dormir a 8.000 metros, le confieren una dificultad especial, en la que la resistencia, la forma física y la fuerza de voluntad juegan un papel mucho más importante que en otras montañas o rutas de mayor dificultad técnica.

 TREKKING DE APROXIMACION AL CAMPO BASE


Para acceder al campo base del Everest, es necesario realizar un trekking de unos diez días mas o menos.
Un trekking que nos llevará por aldeas y pueblos del valle del Khumbu, disfrutando de la hospitalidad del pueblo sherpa, de buenos lodges (lugares para dormir) y buena comida, mientras apreciamos algunas de las cumbres más bellas del mundo como el Ama Dablam, Pumori, Thamserku, Nuptse y el Lhotse.
El inicio del trekking, entre otras cosas, significará que todo está a punto y que todo el tema burocrático esta resuelto. Los “papeleos” es un tramite que a los expedicionarios nos suele traer de cabeza.

Por otro lado, hay trekkings en el Himalaya que requieren un vuelo interno. El del Everest es uno de ellos. Desde la capital de Nepal, Katmandú, tenemos que realizar un vuelo la aldea de Lukla, donde se encuentra una de las pistas de aterrizaje mas peligrosas de todo el Himalaya.

Este trekking nos lleva alto, muy alto, justo a 5400m, a los pies del EVEREST. Nuestro itinerario al Campo Base del Everest está planeado para minimizar al máximo los efectos del mal de altura. Ascender demasiado rápido causa serios problemas de salud, e incluso la muerte. Cuanto más alto se está, menos oxígeno hay en el aire. Nuestro cuerpo necesitara muchos días para adaptarse a estos cambios y por tanto es esencial dejar el tiempo suficiente para una aclimatación óptima.



1 comentario: