domingo, 28 de febrero de 2010

ITINERARIO DE ASCENSION AL MANASLU





RUTA JAPONESA,CARA NORDESTE
El Manaslú se encuentra al norte del Nepal casi tocando al Tibet (28.6N 84.6E). Por tanto, se encuentra en medio de la cordillera del Himalaya y de la influencia del monzón. Este factor nos obliga a intentar su escalada en primavera, período premonzónico. De esta forma puede reducirse, si la climatología acompaña, el riesgo de avalanchas, ya que este pico tiene algunas secciones muy propensas a la caída de éstas. Su ruta normal transcurre por la cara nordeste. El itinerario totalmente glacial de 3.400 metros de desnivel, es de dificultad técnica moderada, pero lo verdaderamente difícil es la dura naturaleza de este remoto pico. Después de un ardua aproximación al campo base, nos encontraremos con una ruta indirecta de subida a la montaña, infame por la gran acumulación de nieve. Las avalanchas y el absoluto agotamiento son los mayores obstáculos.
El acceso al campo base es muy laborioso puesto que las comunicaciones terrestres se limitan a caminos por bosques que únicamente pueden ser transitados por personas y animales. El itinerario clásico consiste en hacer en autobús la primera jornada hasta Arughat. Desde aquí hay que hacer a pie unos doscientos kilómetros hasta Sama Gaon, último pueblo antes del campo base. Esta marcha se realiza en unos ocho días y prácticamente toda por el valle del Buri Gandaki en medio de bosques de vegetación subtropical y a través de pueblos y ríos. El valle se estrecha hasta convertirse en una garganta con barrancos de 1.500 metros. Las cascadas se desploman por las paredes en un escenario salvaje. Justo antes de llegar a Sama Gaon hay que cambiar de porteadores ya que en este pueblo, al contrario que en los anteriores, la población es de mayoría tibetana y sus habitantes tienen pleno dominio sobre todas las actividades que se desarrollan en la zona. Los glaciares de la pared norte descienden hasta el monasterio de Sama donde los monjes rezan mirando a la cumbre; es uno de los lugares más bellos de la tierra.
Sama Gaon se encuentra a una altura de unos 3.400 metros mientras que el campo base del Manaslú está a 4.750 metros. Por este motivo, a pesar de que la distancia no es muy grande, se suele subir en dos días, en vez de hacerlo en uno solo, para poder hacer la aclimatación adecuada. No es una ruta difícil, pero la lejanía y duración reclaman cierta experiencia a los participantes y una buena condición física.
El hecho de que las autoridades en Nepal exijan un permiso especial de trekking y un oficial de enlace durante toda la expedición colabora a que esta ruta mantenga un bajísimo nivel de visitas anuales. Coincide con un tramo del trekking del Annapurna.
La vía corresponde a la de la cara nordeste, vertiente por donde transcurre la ruta japonesa. Las dificultades de este itinerario (a parte del considerable riesgo de aludes) están localizadas entre los 5.500 metros y los 6.500 metros de altitud.
El primer tramo de subida hasta el collado Naike (5.500m.) es muy tortuoso ya que el glaciar está muy roto: hay que encontrar el camino entre las grietas y los bloques de hielo, después hay que hacer un flanqueo por debajo de unos “seracs” (irregularidades de la superficie de un glaciar que presenta una estructura caótica con trozos y bloques de hielo, separados por profundas grietas) para coger una rampa que lleva hasta el collado.
Es muy recomendable equipar con cuerda fija parte de este itinerario para asegurar tanto los porteos de material como una posible huida con mal tiempo. Un poco más arriba del collado Naike se suele montar el campo I (5.600m.).
El siguiente tramo es el más delicado del itinerario ya que hay que ir superando una serie de subidas muy inclinadas y evitar bastantes “seracs”, para después hacer un flanqueo por el cono glacial que baja del pico norte. Justo antes de este lugar se puede montar el campo II (6.200m.) para poder hacer una buena aclimatación.
A continuación, hay que superar una cascada de “seracs” muy inclinados (más de 70 grados de inclinación) y muy altos. Se llega así al collado norte donde se puede instalar el campo III (7000m.).
Al final del plató que conforma este amplio collado se encuentra una rampa de unos 1000 metros de desnivel, con una inclinación entre 40 y 45 grados que finaliza en la arista que lleva a la cima. En determinados lugares de esta rampa se podría instalar otro campo. Desde aquí, la ascensión se realiza sin grandes complicaciones técnicas pero con los peligros añadidos de la altura, la desorientación y los fuertes vientos que suelen soplar en el Manaslú.

4 comentarios:

  1. A mi me dejas donde las cascadas q ya me vale jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues q decir, como quieres q escribamos todos los dias pues... nada q me he levantado tarde y ahora voy a empezar hacer la comida y ya he doblado la ropa. Animo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Nen, que digo yo que te lleves los patucos, que me da a mi por la noche refresca, y no vaya a ser que te entre frio, cachis con lo bien que se esta en casa viendo un reportaje de climberianos.
    Nos vemos suso EDUARD

    ResponderEliminar
  4. NO SE SI SALE MI COMENTARIO LO HE ESTADO PROBANDO Y NO ME DEJABA MI DOMINIO CON LA INFORMATICA ES CERO (COMO EN OTRAS COSAS)ES UNA PRUEBA.JUAN CARLOS AGREDANO

    ResponderEliminar