jueves, 22 de febrero de 2018

Esquí de Montaña Pre-Makalu. Andorra, 17-18 marzo.


Menos mal que en las fotos no salimos bebiendo cerveza en los refugios, por que sino.....bueno, sin comentarios, pero lo que es cierto es que después de cuatro horas de espectacular travesía con un paqueton de nieve alucinante, un descenso de la cima del Montmalus con una calidad de nieve que aún no nos lo creemos y una apoteósica llegada al Refugio guardado de L'Illa, hay que celebrarlo, y si caen dos, pues mejor que una jajajaja.
Además, no solo bebimos cerveza!!!! Por que nuestro amigo Jaume tuvo el detallazo de invitarnos a cava para celebrar el nacimiento de un nuevo nieto. Que lujo!!!!!

Pues bueno, dejando a un lado las celebraciones, la aventura os la resumo con estas cuatro palabras y unas fotillos.

Sábado  17

Estación de esqui de Grau Roig 2114m - Pic de Montmalús 2782m -   Coll de l'Illa 2543m - Refugio de l'Illa 2488m.
10km y 950m+ 600m-


Domingo 18

Refugio l'Illa 2488m - Pic dels Llops 2843m - Pic dels Pessons 2864m - Pic de Ribuls o Aliga 2827m- descenso por la canal del isard - retorno a Grau roig.
12 km y 700m+ 1100m-

De izquierda a derecha, Jordi, Enric, Manolo, Jordi, Jaume, Jesús, Anna, Pere y Oriol.

El sábado, después de dormir en la casa de Oriol en la Cerdanya, vamos a Grau Roig, para empezar la travesía, pero Andorra es Andorra, y debido al descomunal atasco, no nos calzamos los esquís hasta las 11:40 de la mañana.






Partimos del aparcamiento de Cubil, y vamos remontando cerca de las pistas por un circuito marcado, CIRCUITO MONTMALÚS, casi hasta el collado de dicho pico. Desde aquí la cima está a 15 min. Subimos por la pala, con tiento, ya que el riesgo de aludes es alto. Nivel 4 es lo que nos dicen los partes, pero ese grado no lo creemos cierto observando el terreno.
El descenso lo hacemos por el mismo sitio, hasta el collado, con buena nieve y sin problemas de placas.






Llegamos al lago de Montmalús, un paraje precioso donde ponemos pieles para ir remontando de nuevo por el valle de Vallcivera en busca del collado de L'Illa, que llegamos también sin problemas, eso sí, con el tiempo revuelto, hasta que la nieve hace acto de presencia.
Hay mucha nieve, pero el nivel de aludes sigue sin parecernos tan alto como pronostican. Muchas veces generalizan con los partes nivologicos, pero mi opinión es que hay que salir, buscar el itinerario adecuado e ir valorando sobre la marcha, y eso fue lo que íbamos haciendo en todo momento.








Una vez en el collado de L'Illa sin quitar pieles, nos vamos dejando caer con poca pendiente hasta el Estany, donde se encuentra el refugio, por cierto un poco escondido.





Un refugio nuevo, muy nuevo, de unas 40 plazas, muy caluroso debido al pedazo de estufa que tiene, y muy acogedor. Los guarda nos reciben muy bien, no como en la gran mayoría de refugios. La comida y el desayuno son espectaculares, como para que tomen nota TODOS los refugios de Pirineos, sobretodo con el desayuno.






El domingo amanece un día explendido, con poco viento, y la nieve bastante seca, bastante bien para iniciar la marcha. Salimos dirección al Pic Dels Llops 2843m, eso sí, ponemos cuchillas para ir seguros por los flanqueos y la pala que sube al collado.

La Tossa Plana de Lles desde el refugio de L'Illa.







Desde aquí a la cima es un momento, unos 20 min. dónde el viento hace acto de presencia, pero nada que no sea superable por la emoción del momento.
Pic Dels Llops, una hora y media desde el refu. Cima muy guapa, con vistas magníficas.


 Regresamos de nuevo hacia el collado, y antes de llegar a el, vemos una gran pala virgen, de unos 45 grados, por dónde bajamos con cuatro giros espectaculares. La nieve buena, dura y sin costra. Una vez abajo, en el Estany de Illa, ponemos pieles y empezamos a foquear hacia el Pic de Pessons 2864m.









La subida estauy cargada de nieve y buscamos el itinerario más seguro hasta el collado, 2779m, dónde está la canal dels Isard que utilizamos para bajar de nuevo al aparcamiento de Grau Roig, eso sí, algunos de nosotros aún fuimos a hacer otro pico muy cercano antes de bajar, estábamos tan motivados que no teníamos ganas aún de llegar al coche jajajaja.

En fin, un finde muy guapo que me ha servido para encontrarme con este grupo tan maravilloso y un buen entreno para la expedición al Makalu.

Saludos!!!!!

1 comentario: