martes, 21 de marzo de 2017

CARA NORTE DEL MARGALIDA. Corredor Norte 235m MD 80º M4 (marzo 2017)




Vistas del glaciar de tempestades con el Margalida, Tempestades y espalda del Aneto al fondo. 


Aunque parezca mentira aun quedan rincones muy solitarios en el Pirineo, y la cara Norte del Margalida es uno de ellos. Actividad de alto nivel no apta para principiantes. El corredor norte del Margalida es tanto por su larguisima aproximacion como por la dificultad de la via una actividad de las que te ponen en su sitio. De entrada comienza a 3000m de altitud, y posiblemente su grado tecnico es M4, IV 80º


El valle de Barrancs es uno de los valles mas remotos y alejados del parque Maladeta-Posets, a el se accede a traves de los LLanos del Hospital hasta la Basurta, 1940m, Hasta aquí misma direccion que al Aneto. Desde aquí se remonta hacia Aigualluts durante poco mas de una hora hasta alcanzar el Ibon de Barrancs, 2500m.

Llanos del Hospital, Benasque.
Forat d`Aigualluts con el Aneto y Maladetas al fondo.

Pla d`Aigualluts.

Vall de Barrancs con Aneto y Maladetas al fondo.
The team.

Nosotros acampamos en este lugar, ya que subir mas arriba con todo el material de vivac es contraproducente por el peso, pues a partir de aquí hay dos horas mas de subida por fortísimas pendientes hasta llegar a la base del corredor, que esta a 3000m.

David

Jesus
Carlos
Ruben al fondo.

La aproximación la hicimos con esquís casi hasta la base, excepto Carlos que iba con crampones, y menuda currada que se pego el tío. Para llegar al cono del corredor o te dosificas las fuerzas o llegas petao y automáticamente abandonas sin empezar.
Nos ponemos en marcha a las cinco y media de la mañana y a las ocho ya empezábamos a subir por el cono para entrar al corredor. Día esplendido y poco frío, ya que al corredor no le toca el sol en todo el día.

Pues comienza la aventura!!!!
En general esta todo complicado por la falta de nieve y hielo, todo muy justito, quizás sea esta la ultima ascensión de la temporada. Estamos los cuatro super motivados, por el lugar tan espectacular donde nos encontramos  por lo que tenemos por encima nuestro.
Glaciar Tempestades con el cono de entrada al corredor al fondo.
Cono de entrada al corredor, con la Rimaya en perfectas condiciones.

Nos metemos en faena, empiezo yo, y en frío ya me pego un largo con un resalte potente, lo gestiono sin dificultad y con una motivación brutal. Que bien que me fue el Stage de hielo en Laponia para ahora afrontar estas dificultades!!!!! Llego a la reunión y una vez montada suben los compañeros.

Primer largo despues de la Rimaya




Son siete largos, que decidimos repartidlos entre todos, pero el amigo Ruben en el primer largo tiene la mala pata de perder un crampon y no le queda mas remedio que abandonar. Que putada!!!! pero bueno, el tío ha llegado hasta aquí y se pega un descenso con esquís espectacular, cosa que nosotros no tanto, debido a las altas horas de la tarde.

Nos quedamos tres para continuar. El segundo largo se lo pega Carlos, también lo gestiona perfectamente. Son tiradas de unos 40-45 metros y todas tienen su historia, mucha verticalidad, 70-80º y mixto a tope.
Carlos disfrutando del segundo largo.


David en el tercer largo. Espectacular!!!

David le mete al tercero y el cuarto largo me toca a mi de nuevo. Aquí esta la guinda del pastel, el paso clave de toda la vía. A punto estuvimos de abandonar aquí por que no me lo veía por ningún sitio. Un paso de cuarto grado con poco agarre y que a la salida tiene una pequeña cascada de hielo donde hay que clavar bien los piolos para traccionar y salir, para continuar el largo de lo mas , espectacular, con una inclinación mantenida de 80º hasta la reunión.
Paso clave en el cuarto largo






Pasado este largo queda otro interesante, que lo hace Carlos y luego el largo final hasta el collado que lo termina David.
Quinto largo, ya mas sencillo.

Se intuye el triunfo.


Salida al collado.



Espectaculares vistas del Ballivierna desde el collado del Margalida.


Foto de cima.



Y ultimo rapel hasta el cono de entrada.

Por horario decidimos empezar a rapelar sin subir a la cima del Margalida, 3241m, que aunque estaba a tocar era mas importante llegar a buena hora a la base del corredor. A las tres ya estábamos de nuevo en la Rimaya.

El corredor Norte tiene su historia hasta en el descenso. Hay que encadenar seis rapeles peligrosos, que aunque están bien equipados hay que ir super al loro.

El corredor ya esta, pero ahora toca calzarse los esquís y bajar hasta el vivac para recoger todo y seguir bajando hasta los llanos del hospital.

Bajo mi punto de vista toda la aventura es una actividad 5 estrellas, que hay que estar muy bien preparado tanto física como técnicamente.
No voy a profundizar en horarios ni dificultad por que cada uno sabemos nuestra forma física y nuestro nivel, y todo es muy relativo. Quiero dejar claro que mas de 14 horas se van en subir hasta el corredor, hacerlo y bajar hasta el coche, eso sin contar la subida del día anterior hasta el vivac.


Hasta la proxima!!!!!!!!

Reseña del corredor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario