sábado, 31 de diciembre de 2016

GARMO NEGRO,3064 Y ALGAS,3032 DESDE IBONES DE BACHIMAÑA, PANTICOSA.


Que a 27 de diciembre estén así las condiciones en el Pirineo empieza a ser bastante normal, no se que esta pasando pero cada vez tenemos menos nieve y mas tarde. Aun así he disfrutado a tope de las montañas, como siempre, y esta vez con la compañía de Chema Tello y Maria José Alonso.

He de decir que quedar a las siete de la mañana para ir hasta Panticosa y querer hacer ya algún tresmil es bastante justo, y mas con los dias tan cortos de invierno. Por lo tanto y conscientes de ello decidimos subir tranquilamente a dormir al Refugio de Ibones de Bachimaña y esa tarde, o lo que nos quedo de ella hacer algo para estirar las piernas.

El refugio esta muy bien, demasiado diría yo, con ducha y todo, y una calor un poco agobiante dentro, pero bueno, el concepto es un hotelito mas que nada. Como teníamos ya pocas horas de luz, a las doce del mediodía decidimos subir a la aguja de Bachimaña,2675m., que es lo mas cerca que hay por alli, pero sin subir a la cumbre, ya que se hace escalando y este finde era para disfrutar caminando y poco mas. Llegamos pues hasta el collado, una buena excursión, casi mil metros de desnivel y de nuevo al refu.





Hay tantas posibilidades por aquí, que bien bien no sabiamos que hacer, Llena Cantal, Gran Facha, Infiernos, Tebarray..... venga a mirar el mapa y pocas decisiones. Cuando ya teníamos claro que íbamos al Facha por el norte va y se nos ocurre que por que no vamos al Garmo negro desde el refu.

No es mala opción, aunque hay mas distancia que desde Casa de Piedra es cierto que hay como quinientos metros menos de desnivel, que los haces el día anterior claro.

Pues bien, nos fijamos este plan y nos vamos a dormir pronto. A las siete, ya desayunados todo, nos ponemos en marcha.La ruta esta muy marcada con hitos y no tiene ninguna dificultad, eso si, un amanecer fantástico y unas vistas increíbles de todo el valle. Una vez pasamos el Ibon de los Arnales ya vemos todo el rato las paredes del Garmo Negro y el Argualas. Poco a poco vamos remontando hasta que nos plantamos en el falso collado que nos llevaría en poco mas de media hora a la cima del Garmo Negro. Subimos los tres en buenas condiciones, aunque Chema, que se inicia en esto del montañismo sufre un pelo mas, pero logra conseguir el que seria su primer tresmil, Felicidades Chema!!!!

A la bajada Maria José y yo decidimos hacer el Algas, también una ascensión espectacular y sin complicaciones, que se encadena muy bien, igual que el Argualas, pero que por horario decidimos dejarlo para otra ocasión.

En total nos salen unos 20 kilómetros de ruta circular y unos 3500m acumulados.








Primera luces del amanecer en el Pico de Argualas,3046m.


Travesía hacia el falso collado del Garmo Negro.









Cima del Garmo Negro, 3064m.


Vistas del Midi d´Oseeau.


Vistas del Balaitous.


Picos de los Infiernos.


Picos de Algas y Argualas.




Maria Jose, Chema y yo en la cima del Garmo Negro.


Vistas de Peña Telera.




Maria Jose y yo en la cima del Algas, 3032m.




Pico Argualas.





Impresionante el Garmo Negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario