lunes, 10 de octubre de 2016

TRAVESIA FAJA DE LAS FLORES-REFUGIO DE GORITZ-PUNTA DE LAS OLAS-PRADERA DE ORDESA.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los rincones del Pirineo que mas me fascinan, y nunca me cansare de visitarlo, pese a los grandes desniveles y distancias que hay que recorrer para adentrarse en el y disfrutar de sus maravillosos paisajes.

Aun no se porque no he realizado esta travesía antes, tenia muchas ganas, pero sera que hay tanto por hacer en el Pirineo que se me estaba quedando atrasada. Por fin he disfrutado del espectáculo de la faja de las flores, un balcón abismal de unos cuatro kilómetros que recorre a 2300m de altitud el Valle de Ordesa, y que junto a mis amigos Benito, Enric, Mireia y Jose Manuel pudimos contemplar todo lo que desde aquí nuestra podía alcanzar.

MACIZO DE MONDARRUEGO

Nuestro plan consistió en recorrer toda la faja de las flores y continuar sin perder altura hasta el refugio de Goritz y al dia siguiente hacer La punta de las Olas y regresar a la pradera de Ordesa por el fondo del valle.

Sobre las once de la mañana estábamos en Torla, y sin saber la incidencia que nos esperaba continuamos la carretera que lleva a la pradera de Ordesa, hasta que en la barrera de acceso al Parque nos encontramos que no nos dejan subir con el coche. Nos dicen que el parking esta lleno y que no podemos subir. Les contamos nuestras intenciones y les da completamente lo mismo, o sea que cabreados como una mona bajamos con el coche a Torla y emprendemos el camino a la pradera a patita, por si fuera poco lo que teníamos por delante le metimos cinco kilometros mas a la aventura.

TORLA, HUESCA.
Bueno, lo que teníamos claro era que la poca consideración de los agentes del parque no iba a llevar al traste nuestras intenciones, ya nos prohíben bastante en la vida como para desanimarnos, de eso nada.

Claro, las horas pasan y cuando nos metemos en faena ya son mas de las doce del mediodía, lo que quiere decir que a Goritz ya no llegaríamos a una hora decente.

La parte inicial del recorrido coincide con la subida al Tozal del Mayo, un impresionante contrafuerte rocoso del macizo de Mondarruego de 2254m  que domina gran parte del valle.
A unos diez minutos antes de llegar al aparcamiento del valle esta la Casa Olivan, una antigua construcción que actualmente se utiliza como centro sensorial para disminuidos físicos. Detras de esta casa sale un sendero hacia el Tozal que se adentra en un espectacular bosque de abetos y hayedos que garantizan un buen rato a la sombra. El sendero no tiene perdida, pero lo que tiene es un desnivel brutal que ya no dejamos hasta superar los 1000m de desnivel que hay hasta el inicio de la faja de las flores.

En una hora mas o menos salimos del bosque y nos encontramos con la inmensidad del Circo de Carriata. No quiero ser exagerado con las inmensidades y todo esto que digo, pero esque hay que estar allí para vivirlo, no exagero nada, lo aseguro.

TOZAL DEL MALLO, 2254M.

ITINERARIO PERFECTAMENTE SEÑALIZADO

Hay muchos senderos muy bien señalizados, las fuertes rampas no cesan y conforme nos vamos acercando a los contrafuertes la cosa se va poniendo un poco mas difícil, pero sin llegar a ser nada que no se pueda hacer con un poco de sentido común. El itinerario se puede hacer por la fajeta o por la faja de las flores, son dos términos parecidos que pueden llevar a confusión. Los dos recorridos son muy bonitos, pero nosotros nos decantamos por la faja de las flores. Por este sendero vamos hacia las clavijas, que llegamos a ellas en una hora desde que abandonamos el bosque. No tienen nada del otro mundo, solo que no te puedes permitir caerte. Son dos pasos verticales, el primero muy sencillo, y el segundo unos veinte minutos mas para arriba en el cual unas clavijas nos facilitan bastante el paso.
Continuamos ascendiendo por terreno herboso y empinado hasta llegar al inicio de la faja de las flores. En poco mas de dos horas hemos superado los mil metros de desnivel.

FUERTES RAMPAS HACIA LOS CONTRAFUERTES

IMPRESIONANTES PAREDES CON EL VALLE DE ORDESA AL FONDO

BENITO APROXIMANDOSE A LAS CLAVIJAS

MIREIA EN LAS CLAVIJAS

ENRIC SUPERANDO LAS CLAVIJAS

FAJA DE LAS FLORES

Son mas de las dos de la tarde y todos pensamos que con todo lo que nos queda por delante difícilmente llegaremos a la hora de cenar al refugio pues solo hemos hecho desnivel, nos queda recorrer todo el valle por arriba, llegar casi hasta la brecha de Roland y luego pasar a través del collado Millaris hasta Goritz. Una autentica machacada, pero como llevamos la casa a cuestas podemos acampar si lo creemos conveniente en cualquier punto si fuera necesario, pero poco a poco vamos haciendo y a las nueve de la noche y con frontales llegamos al refugio. A pesar de la hora, el guarda nos prepara unas lentejas que nos saben a gloria.

ABIAMALES SENDEROS

ENRIC PLETORICO

LAS CAMARAS SE CALIENTAN AQUI DE TANTA FOTO!!!!

ESTE BLOQUE NO QUISO CAER

ARMONIA NATURAL

MIREIA RIE POR QUE NO LLEGAMOS AL REFU DE DIA

FINAL DEL VALLE CON EL MARBORE, CILINDRO, PERDIDO Y PICO AÑISCLO AL FONDO

BRECHA DE ROLAND

La jornada aunque dura y larga, ha sido alucinante. No se si hubieramos llegado mucho antes al refugio, pero si hubiesemos podido llegar con el coche al parquing algo hubieramos ganado.

A las diez de la noche montamos tiendas y nos ponemos a descansar para la ascension del domingo a la Punta de las Olas.

Escogimos esta montaña por ser un tresmil sin complicaciones, ya que al ir con mucho peso no queriamos cargarnos con cuerdas y material de escalada. Desde el refugio son ochocientos metros de desnivel y unas tres horas. El itinerario es seguir el GR en direccion al collado de añisclo. Pasando por el collado de Goritz, en poco menos de una hora nos encontraremos unas fitas bastante grandes que nos indican el desvio para subir a la cima. La  punta de las olas, 3002m tambien es un buen mirador del pirinero, ya que te permite contemplar los tresmiles vecinos, Perdido, pico añisclo, la Munia, robiñera, tromousse... y los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo....vamos todo un espectaculo.