lunes, 19 de septiembre de 2016

TRILOGIA EIGER-MÖNCH-JUNGFRAU. (09/09/2016)

En Suiza se cuenta una leyenda en la que el Ogro-Eiger se había enamorado de la Doncella-Jungfrau, ella escapaba del Ogro, que quería hacerla suya cuando El Monje-Mönch que presenciaba la escena, se interpuso entre el Ogro malvado y la Doncella, entonces sucedió el cataclismo y los tres se convirtieron en piedra y hielo, quedando así par siempre en esta posición.

Eiger a la izquierda, seguido del Mönch, vistos desde el Jungfrau.

Grindewald-Suiza.
La misma ilusión que tenia por pisar el techo del mundo me rondaba con el Eiger, y sobretodo teniéndolo tan cerca como lo he tenido en un par de ocasiones. Reconozco que la región del Oberland Bernes me fascina, y daría cualquier cosa por tener una de esas casitas en el verde valle de Grindewald.

El "Ogro" se dejó, no es fácil que abra sus puertas a todos los alpinistas, pero se dejó, y ademas de una manera elegante, LA ARISTA MITTELLEGUI, una ruta que no siendo muy difícil técnicamente  tiene una gran dosis de adrenalina pura por la continuada exposición al vacío y el delicado descenso tanto por la ruta normal como por la arista sur, que fue la que utilizamos para descender.
Arista Mittellegui y arista sur.

Arista Mittellegui vista desde el Glaciar del Mönch.

Eiger desde el Mönch.

Yo pienso que en el curriculum de un buen alpinista tiene que aparecer el Eiger por lo menos una vez en la vida, ya que su historia de ascensiones y tragedias hacen de este "casi cuatromil" una montaña de enorme respeto y elegancia.
Norte del Eiger.

La llegada a la cabanna Mittellegui, punto de partida de la ascension es mas bien curiosa, ya que hay que coger el tren del Jungfrau que recorre las entrañas del Eiger(la estacion de tren mas alta de Europa) y bajarse en una estacion dentro de la misma montaña (Eissmer) para a traves de unos helados tuneles salir al glaciar que conduce durante unas tres horas a la cabaña.

Eissmer estacion.

Tren del Jungfrau.
Tunel de acceso al glaciar.

Terreno mixto hacia la cabanna Mittellegui.

confusion, rapel improvisado.

por las viras hacia la cabanna Mittellegui.

flanqueos muy expuestos.

Espectaculares vistas en todo momento.

La cabanna Mittellegui esta situada a 3355m., en plena arista y con unas vistas espectaculares. Aunque pequeño, es un refugio muy confortable y buen trato, aunque como todos los refugios de Ales hay que ir preparados para pagar a buen precio la estancia y sobre todo el agua.

Vistas del valle desde el refugio.

Cabanna Mittellegui, 3355m.

vistas de la arista mittellegui y arista sur de bajada.

despues de la cena planificando la ascension

La arista Mittellegui consiste en una cresta relativamente sencilla de roca a veces descompueta y con algun pequeño y en general protegido paso de III+ o IV grado. Las partes mas dificiles estan equipadas con maromas ( cuerdas fijas) lo que hace que disminuya bastante la dificultad. En general esta bien equipada pero existen algunos pasos faciles pero muy expuestos. Hay algun tramo de destrepe no muy complicado y un rapel poco despues de superar la mitad del ascenso. El recorrido va en todo momento por el filo de la arista, lo que la hace especialmente espectacular.
El ultimo tramo de la arista va normalmente por terreno nevado y con hielo. Es secillo de pasar ya que el tramo final tiene poca pendiente, pero muy impresionante ya que a nuestra derecha tenemos una pendiente de 50º de inclinacion que se precipita hacia los mas de 1500m. de caida de la cara norte...

imponente arista

primer tramo de la arista.

tramo facil, al fondo el refugio

primeras cuerdas fijas

al borde del abismo

en mi salsa

foton!!!!!! jajajaja

aqui hay que tirar de brazos a saco

ultimas cuerdas fijas

antecima del Eiger, 3960m

antecima

summit!!!!!!

de vertigo, cima

Una vez en la cima  bajo los efectos de emocion y satisfaccion no conviene perder mucho tiempo, ya que en esta montaña el cambio repentino del tiempo es muy habitual.
A la hora de bajar nosotros optamos por la arista sur, que aunque es mas larga que la normal es mas facil de seguir y tiene menos embarques. La difucultad es parecida a la arista Mittellegui. Comenzamos descendiendo  hacia ella por terreno sencillo que cada vez se va haciendo mas vertical hasta llegar a una serie de rapeles. A algunos de estos rapeles puede cosar un poco llegar dependiendo de la s condiciones ya que hay que hacer continuos detrepes co la rocoa muy descompuesta. Los rapeles estan equipados con chapas a excepcion del ultimo que es un tanto peligroso ya que es un bloque. Una vez en la base, continuamos por la bonita arista sur siguiendo las marcasr de los crampones en lar roca, com diversos paso de IV y mixtos. Al final de la arista llegamos al glaciar que se forma bajo el imponente Mönch, el cual se rodea por terreno glaciar sin problemas hasta el refugio Mönchhutte, 3600m.

delicado descenso a la arista sur

vistas de la arista sur y el Mönch

rapeles.....

y mas rapeles

ojo!!!!! muy descompuesto

tramo intermedio de la arista sur

perfil completo

acabando la arista sur
salida al glaciar

refugio Mönchhutte

la cerveza no puede faltar

3h hasta la Cabanna Mittellegui.
5h de subida por la arista.
5h de bajada por la arista sur hasta el Mönchhutte.

Material:
Crampones, piolet, cuerda de 60m, juego de friends, cintas expres y rapelador.

Este era en objetivo, el Eiger por la Mittellegui, y lo habiamos conseguido!!!!!
Una actividad 5 estrellas con muy buenos amigos.

Completar la trilogia era posible, pero los partes meteorologicos no eran muy buenos y decidimos ir haciendo sobre la marcha, en funcion de como amanecieran los dias.

El Mönch (Monje), 4100m., era el proximo que atacariamos por la proximidad al refugio. Son solo 500m. de desnivel, pero de lo mas espectacular que he visto. La via discurre por una afilada arista de roca y nieve, que en invierno deber ser muy curiosa. Al principio la entrada es un tanto dificil, con un paso de IV grado bastante liso.

En unas tres horas te plantas en la afilada arista donde tras atravesar unos 200m muy afilados se llega a la cumbre. Desde aqui contemplamo emocionados toda la actividad que hicimos el dia anterior en el Eiger, y al otro lado nuestro objetivo del proximo dia, el Jungfrau ( Doncella) de 4200m.

3h hasta la cumbre.
2 horas hasta el refugio.

Material:
crampones, piolet, cuerda de 30m., un juego de friends, cintas expres y rapelador.

La meteo nos va respetando, no hace frio y el sol nos acompaña mas horas de lo previsto. El Jungfrau ya tiene mas desnivel, unos 800m, y toca madrugar un poco mas. A las cinco de la mañana, en plena noche abandonamos ya el refugio del Mönch. Comenzamos a bajar el glaciar con los frontales hasta llegar con las primeras luces del dia a la arista de roca del Jungfrau. Con diversos pasos de tercer grado la superamos  entramos en el glaciar, que con fuertes rampas nos lleva en un par de horas al collado. La rimaya la encontramos mas o menos en condiciones, y a partis de aqui por una afilada arista primero y por una fuerte rampa de 50º despues, nos plantamos en la cumbre.

Lo hemos conseguido!!!!!!
Hemos completado la famosa trilogia, pero aun tenemos que bajar del Jungfrau. La bajada es delicada y decidimos rapelar hasta el collado aprovechado las estacas metalicas. En unas tres horas llegamos a la estacion del cremallera donde nos espera la merecida cerveza.

5h hasta la cumbre.
4 horas de bajada.

Material:
Piolet, crampones, cuerda de 60m y rapelador.